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TÉCNICO PROFESIONAL EN HOTELERÍA
Resolución de aprobación No. 8681 04/06/2014    Código SNIES: 53290, Modalidad presencial, se desarrolla en Bogotá D.C. Dpto. de Cundinamarca



Perfil del egresado
Malla curricular

El programa Técnico Profesional en Hotelería se creó en el 2008, forma profesionales capaces de supervisar y coordinar servicios hoteleros en las áreas de habitaciones, alimentos y bebidas, recursos humanos y administrativos. Con un énfasis en el idioma inglés aplicado al programa. 

Mantiene convenios estratégicos con prestigiosos y reconocidos hoteles donde los estudiantes realizan visitas y prácticas.

El Politécnico Internacional te da la oportunidad de obtener doble titulación con Turismo, cursando un año adicional. 

Como egresado del programa T.P. en Hotelería del Politécnico Internacional serás capaz de apoyar la gestión de la industria hotelera en las áreas administrativa, alimentos y bebidas, alojamiento, eventos, recepción y reservas; ya sea en hoteles, empresas de servicios turísticos y empresas de catering.

Empresas en las que puedes hacer tus prácticas:

A través de la malla curricular del programa podrás apoyar  la gestión de la industria hotelera en las áreas administrativa, alimentos y bebidas, eventos, alojamiento, recepción y reservas. Para ello aprenderás sobre: 

  • Procedimientos del área recepción y reservas 
  • Normatividad turística y hotelera y los protocolos de funciones y procedimientos de las diferentes áreas de un hotel
  • Supervisión, coordinación y ejecución del arreglo de las habitaciones y áreas públicas de un hotel 
  • Auditoria nocturna de un hotel apoyándose en un sistema operativo hotelero.
  • Almacenamiento y producción de alimentos de acuerdo con los estándares establecidos los protocolos de funciones y procedimientos del establecimiento 
  • Operación efectiva  del departamento y el uso eficiente de los recursos.
  • Técnicas básicas de servicio, cocina, mesa y bar de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • Planeación, ejecución, verificación y seguimiento de eventos de acuerdo al portafolio de servicios y las necesidades del cliente.
  • Elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros del establecimiento hotelero.
  • Gestión del proceso con proveedores para garantizar la previsión de compras, uso de la producción y recursos del hotel. 
  • Comercialización de los productos y servicios turísticos y hoteleros.
  • Sistemas de gestión de calidad del Hotel

Primer Ciclo
Competencias Comunicativas I
Contabilidad básica
Departamento de AYB
Electiva
Estructura de la industria hotelera
Informática I
Inglés I

Segundo Ciclo
Competencias Comunicativas II
Contabilidad hotelera
Informática II
Inglés II
Manipulación de alimentos
Momentos de verdad en servicio al cliente
Reservas y recepción

Tercer Ciclo
Alojamiento
Compras y abastecimiento
Inglés III
Técnicas de cocina I
Técnicas de servicio en mesa y bar

Cuarto Ciclo
Control de costos y presupuestos
Etiqueta y protocolo
Inglés IV
Participación ciudadana
Proyecto I
Técnicas de cocina II 

Quinto Ciclo
Auditoría nocturna
Coctelería
Inglés V
Mercadeo
Proyecto II

Sexto Ciclo
Enología
Gestión de mantenimiento y seguridad
Inglés VI
Organización de eventos
Proyecto III

Séptimo Ciclo
Inglés VII
Profundización
Proyecto IV
Sistemas de gestión de calidad

Octavo Ciclo
Práctica empresarial

Duración:
2 años - 8 ciclos, Modalidad presencial, se desarrolla en Bogotá D.C. Dpto. de Cundinamarca

Diurno: 7:00 a.m. – 10:00 a.m.
Especial: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.
Tarde: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Nocturno: 6:00 p.m. – 9:00 p.m.